Harún Oda

Psicólogo Clínico U. de Santiago de Chile
Magíster en Antropología y Desarrollo U. de Chile
Psicoterapeuta de orientación narrativa
Acompañante de duelos
Profesor universitario
Educador en Derechos Humanos
Inscrito en Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud N° 79.260
Superintendencia de Salud. Chile



Atención en Psicoterapia Online
Consultar valores y reservar horas por WhatsApp al +56 9 29 32 56 92
psicologoharunoda@gmail.com
Sesión de 1 hora de duración, entrega de boleta de honorarios para reembolso en Isapre o seguro de salud


Psicoterapia Online
La terapia online es la intervención psicológica a distancia mediante videoconferencia y con apoyo de cualquier otro recurso tecnológico que facilite la comunicación e interacción clara y eficaz entre terapeuta y consultante.
La principal diferencia entre la terapia psicológica clásica y la psicoterapia online es que en la segunda no existe la necesidad de que el psicólogo y el paciente estén en la misma habitación. Esto es así porque en vez de compartir un espacio en común, ambos se sirven de dispositivos electrónicos para mantener una conexión por videollamada en tiempo real. De esta manera, utilizando tablets, computadores personales o teléfonos celulares, ambas partes transmiten información verbal y no verbal que la otra persona puede ver al mismo o tiempo. Cabe señalar que el terapeuta online sigue manteniendo todos los resguardos de confidencialidad, así como los relativos a la ética que debe regir el ejercicio profesional.
Hay muchos motivos por los que una persona elige esta modalidad, por no encontrar en su localidad o sector de residencia atención profesional de un especialista con las características o experiencia que busca, porque viaja con frecuencia o tiene horarios muy poco flexibles, porque tiene dificultades de movilidad o requiere hacer grandes desplazamientos para asistir a terapia, lo que implica ahorrarse los costos del traslado o sencillamente porque desean tener conversaciones terapéuticas desde la intimidad y discreción de su propio hogar, entendiendo que la persona cuenta con un espacio mínimo de privacidad desde el cual poder participar de la sesión. De este modo la terapia online hace más accesible la atención a muchas personas y reduce los costos de la atención psicológica.
Respecto de su eficacia, todos los estudios científicos de Meta-análisis recientes muestran que la efectividad de los tratamientos a través de videollamadas son equivalentes a los encuentros cara a cara (Macías Morón y Valero Aguayo, 2018;Andersson, Carlbring, Cuijpers, Riper y Hedman, 2014; Andersson y Titov, 2014; Richards y Vigano, 2013;Richardson, Frueh, Grubaugh, Egede, Helai, 2009). De igual forma las investigaciones indican que es totalmente posible construir una alianza terapéutica tan efectiva en la terapia online como en el modelo presencial (Probst, Berger, Flückiger 2019).
